23.11.08

Terapia de Pareja

La terapia de pareja es un conjunto de técnicas y estrategias psicoterapéuticas que tienen como finalidad ayudar a resolver los diferentes tipos de problemas de relación que afectan a las parejas.


Nunca la pareja había estado tan en crisis como ahora. En España se producen alrededor de 100 mil divorcios al año.
Sin embargo, en la mayoría de los casos, lo que parecen diferencias irreconciliables no son mas que malos entendidos, apreciaciones equivocadas o mera desatención.
La idealización del otro siempre conduce a una desilusión posterior. Un cónyuge que imponga reglas y expectativas rígidas siempre acaba resultando frustrante. La irritación y la hostilidad son la consecuencia ineludible de una comunicación deficiente. A veces somos incapaces de reconocer todos estos problemas en nuestras propias relaciones de pareja.
La terapia de pareja actúa como un espejo en el que las parejas, tanto en sesiones individuales como juntos, puedan verse a sí mismas y abordar sus vidas afectivas sin mascaras, sin disfraces, al descubierto.
Muchas veces cuesta atreverse a hacerlo, pero nuestra experiencia en este terreno nos anima a alentaros a consultar ya que siempre vais a tener el apoyo profesional que necesitais para enfrentaros a vuestros conflictos.
En terapia de pareja se es siempre muy escrupuloso en el respeto a cada uno de los miembros de la relación. No hay culpables, hay malos entendidos de menor o mayor calado.
Aprender a expresar lo que sentimos sin agredir o culpar al otro y escuchar realmente lo que el otro dice sin culpabilizarse o sentirse agredido resulta más difícil de lo que pensamos.
Cuidar al otro en los pequeños detalles de la vida cotidiana también es algo que las parejas muchas veces acaban pasando por alto.
"Dar mucha importancia a lo que nos une y pasar por alto todo aquello en lo que no coincidimos", puede ser el principio de una etapa solida en una pareja.