23.11.08

Programas de Información y Educación Sexual

La sexualidad implica y está implicada en todos los aspectos de la vida de la persona, siendo un factor importante para su equilibrio emocional. No se reduce a "hacer el amor" o realizar el coito, sino que es toda una dimensión de la persona que, por tanto, nace con nosotros/as y se va construyendo, día a día, desde nuestras experiencias y vivencias cotidianas. Dependiendo de cómo se viva, repercutirá en la aceptación del "sí mismo", del propio cuerpo, del placer, en la capacidad de establecer relaciones afectivas y de comunicarse con los demás.

Se hace necesario, por tanto, el acceso a una información clara, contrastada, desprejuiciada, que respete los valores de cada cual , que permita una compresión de esta dimensión en sus diferentes niveles (biológico, psíquico y social), que pueda ser utilizada críticamente a fin de sustituir las concepciones basadas en prejuicios, modas o creencias infundadas por conocimientos ciertos, potenciando, así, un comportamiento basado en la responsabilidad.

Entendemos esta intervención como un complemento y apoyo a la labor educativa que vienen realizando, en este sentido, tanto los padres y madres desde el nacimiento de sus hijos/as como los profesores/as desde la escolarización de sus alumnos/as.